¿Que equipo es necesario para el senderismo

¿Qué equipo es necesario para el senderismo? – 10 piezas de equipo que todo el mundo debería tener

El senderismo no requiere mucho equipamiento. Dependiendo del lugar al que vayas, puede que no necesites más que un buen par de zapatos y quizás una chaqueta ligera. Pero si quieres llevar tus excursiones al siguiente nivel, hay algunas piezas de equipo que todo excursionista debería tener. Incluso si sólo planeas hacer caminatas cortas aquí y allá, tener estas diez piezas de equipo te asegurará que tus aventuras sean lo más cómodas y agradables posible.

Una mochila de senderismo

La mochila es el núcleo de tu equipo de senderismo. Es el lugar donde colocas todas tus cosas durante la excursión. Para que sea lo más eficaz posible, la mochila de senderismo debe ser pequeña y ligera. También debe llevarse a la espalda, en lugar de cruzar el pecho. Así tendrás las manos libres para llevar cosas y hacer fotos. En cuanto a las mochilas de senderismo, la mejor opción es la mochila de estructura interna. Este tipo de mochila te permite ajustar las correas alrededor de tu cintura, lo que resulta en un ajuste más cómodo. Además, las mochilas de estructura interna son más cómodas, mientras que las de estructura externa suelen ser más ligeras y compactas.

Botas de montaña

Cuando vayas de excursión a la montaña, querrás llevar un calzado resistente e impermeable. Estas botas deben ser impermeables, transpirables y estar hechas de cuero, materiales sintéticos o una combinación de ambos. También querrás un par de botas que sean cómodas, pero que ofrezcan apoyo y protección. Cuando elijas una bota, asegúrate de que tiene una plantilla sólida y extraíble si piensas usar calcetines (o si tienes los pies sensibles). Además, asegúrate de que la bota es lo suficientemente ancha como para que los dedos del pie queden completamente cubiertos y tiene un dibujo que se agarra al suelo.

Un bastón de senderismo o de trekking

Si buscas un nuevo reto, el senderismo con bastón es para ti. Sin embargo, esto no significa que tengas que adentrarte en la naturaleza sin equipo. En su lugar, busque un bastón de senderismo o trekking que sea ligero, fácil de transportar y fácil de montar. Si buscas un bastón de senderismo para empezar, considera la posibilidad de comprar un modelo plegable. Son una gran opción porque son compactos y ligeros, lo que los hace ideales para el senderismo. Otra gran opción es un bastón de senderismo con una longitud ajustable. Esto le permitirá ajustar el bastón para que se adapte a su altura, dependiendo del lugar en el que esté haciendo senderismo.

Gafas de sol

Puede ser una sorpresa, pero hacer senderismo bajo el sol puede dañar tus ojos y causar visión borrosa. Para evitarlo, utiliza gafas de sol con protección UV y con cristales polarizados. Si no estás seguro de qué tipo de gafas de sol comprar, elige un par de estilo envolvente. Así te aseguras de proteger tus ojos. También debes buscar unas gafas de sol que tengan un diseño cómodo y ergonómico y que estén fabricadas con materiales resistentes y ligeros.

Difusor o pañuelo para la cabeza

Cuando practiques senderismo en climas cálidos, querrás proteger tu cabeza del sol. Esto se puede conseguir llevando un pañuelo o un difusor en la cabeza. El pañuelo debe ser ligero, transpirable y de un material que no absorba la humedad. El pañuelo para la cabeza debe estar diseñado para proteger el cuello y al mismo tiempo mantenerse fresco. La mejor opción es un sombrero de senderismo que esté hecho de materiales transpirables, sea ligero y tenga una correa ajustable.

Bolsa de almuerzo o recipiente aislante

Si vas a hacer senderismo durante un largo periodo de tiempo, necesitarás llevar comida. Mientras que un sándwich o una barrita energética son suficientes para caminatas cortas, querrás llevar comida más sustanciosa para caminatas más largas. Lo que debe llevar depende de su estilo de senderismo y de la época del año. Si va de excursión en verano, puede llevar bebidas frías y alimentos congelados junto con latas de raviolis o lonchas de queso. Además de la comida, necesitarás una bolsa de almuerzo o un recipiente aislante. Estos están diseñados para mantener la comida fría o caliente y son perfectos para mantener los alimentos frescos.

Botella de agua o sistema de hidratación

Incluso si sólo vas a ir de excursión durante un corto período de tiempo, querrás beber agua. Una buena botella de agua o sistema de hidratación es esencial para el senderismo. Elige una botella que sea duradera, ligera, fácil de transportar y de limpiar. Al elegir una botella, ten en cuenta su capacidad. Debes asegurarte de que tienes suficiente agua para toda la duración de la excursión.

Botiquín de primeros auxilios: ¡no olvides lo básico!

Para completar tu equipo de senderismo, necesitarás comprar un botiquín de primeros auxilios. Un botiquín de primeros auxilios debe tener vendas, toallitas antisépticas, pomada antibiótica y analgésicos. Dependiendo del lugar en el que vayas a hacer senderismo, es posible que también necesites llevar artículos adicionales como un hornillo, estacas para la tienda y una linterna.

Conclusión

El senderismo es una forma excelente de explorar el aire libre, disfrutar de la naturaleza y ponerse en forma, pero hay que planificarlo. Con el equipo adecuado, incluso puedes pasarlo en grande. En primer lugar, debes decidir qué tipo de senderismo quieres hacer. Si quieres hacer una excursión corta con poca elevación, sólo necesitas un buen par de zapatos y una mochila. Pero si quieres desafiarte a ti mismo, necesitarás bastones de senderismo, una mochila de senderismo, botas de montaña y una bolsa de almuerzo o un recipiente aislante. Lo mejor es que cualquiera puede hacerlo. Con el equipo adecuado, cualquiera puede disfrutar del aire libre.