Actividades

actividades zufre

TURISMO EN EL PUEBLO

CABILDO DE LA CIUDAD:
Está situado en la plaza de la Iglesia. De estilo Renacentista, fue elegido en el año 1570. Si tenemos el placer de entrar en su interior, podemos diferenciar fácilmente dos estancias las cuales tienen acceso a al fachada.

ERMITA DE PUERTO:
En el año 1246 el paladín Pelay Correa fundó la Ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona del municipio de Zufre, bajo pedido de Fernando III.

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN:
Esta iglesia data del siglo XVI sobre un antiguo templo de estilo Gótico Mudéjar. Su estructura se encuentra en perfecto estado de conservación gracias al maestro José Ribera y su hijo Bartolomé. La iglesia sufrió modificaciones durante el siglo XVIII.

TORRE DE LA HARINA
Situado en la calle Vicente Ferrer, está emplazada sobre la antigua muralla Almohade. Esta torre protegía la fortaleza y sus alrededores. Se construyó en el siglo XII y en la actualidad solo se conservan dos tramos de 300 metros de longitud de las 1500 que construidos.

 

ACTIVIDADES

   

 

TURISMO RURAL ZUFRE

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE:

– Senderismo: Zufre cuenta con gran multitud de kilómetros señalizados que corresponden normalmente a grandes recorridos. Los senderos cuentan con una belleza paisajística incalculable y de gran interés para la flora y la fauna.

– Caza: tradicionalmente esta ha siendo siempre una de las actividades más importantes del parque. Contamos con especies como el ciervo, el jabalí, el conejo y la perdiz. Por supuesto, la caza siempre se realizará en época de esta.

– Recolecta de castañas: La Ruta de las Castañas en conocida como el sendero de Aracena-Linares de la Sierra donde predomina la dehesa de encinas cuyo fruto sirve de alimento a uno de los principales recursos del parque: el cerdo ibérico.

Una vez en Linares de la Sierra se puede continuar hasta Alájar y encontrarse en pleno corazón de Sierra de Aracena desde donde continuar por las diversas rutas señalizadas y disfrutar del paisaje del entorno rodeado de castaños que permiten la recolección del fruto.

– Jornadas Micológicas: Estas se celebran todos los años en noviembre en la localidad de Aracena. En ellas se puede aprender a identificar la variedad y abundancia de setas que crecen en el entorno. La recolección de setas se encuentra muy extendida en el parque natural, pero no olvide realizarla con las máximas precauciones, de una forma responsable y respetando la propiedad privada.

– Pesca deportiva: En los embalses de Aracena y Zufre podemos encontrar especies como el cormorán, el somormujo y el pato colorado. También algunos peces endémicos como el jarabujo, la pardilla y la lamperhuela.

– Actividades acuáticas: En los embalses de Aracena y Zufre se pueden realizar actividades como vela, tabla a vela, remo y piragüismo.

 

LA RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO:

A lo largo de los 29 municipios de la Sierra de Aracena se puede degustar un jamón de alta calidad y disfrutar de las peculiaridades de cada uno a lo largo de los diferentes pueblos.

Si quieres conocer más sobre los diferentes itinerarios y parajes que te ofrece Zufre, visita este enlace.

ruta del jamón

 

DEPORTES