Si está buscando una aventura al aire libre, puedes encontrarla en el pueblo Zufre (Huelva), es el lugar perfecto para explorar. Con una amplia gama de senderos disponibles, apta para excursiones adultos y niños. Desde Casa Rural el Paladín te vamos a proponer rutas tranquilos o una caminata llena de adrenalina, los senderos en Zufre y sus alrededores seguramente te brindarán la salida a la naturaleza perfecta.
Lo primero que haremos será encuadrar la ruta que te proponemos hoy, «Carril blanco«. Partimos de la localidad de Zufre que se encuentra en Huelva. Zufre es un pueblo de 341 km² con un entorno privilegiado, ya que se encuentra en pleno parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Ficha técnica del Sendero Carril Blanco
¿Donde puedes descansar y relajarte cuanto Termines este Sendero?
Poder relajarse y descansar después de un largo día de caminata puede ser difícil de conseguir, pero en Casa Rural el paladín es fácil. Nuestros huéspedes tienen la oportunidad de disfrutar en nuestro jacuzzi durante su estancia. Las velas ofrecen un ambiente romántico que te ayudará a olvidar tus preocupaciones y a dejarte llevar por la tranquilidad. Después de todo, ¿qué podría ser mejor que sumergirse en agua tibia y burbujeante rodeado de hermosos paisajes?
En Casa Rural el paladín no solo brindamos comodidad a nuestros huéspedes; nos aseguramos de que se sientan seguros y cómodos. Todas nuestras casas están equipadas con las mejores comodidades para que puedas relajarte sin preocupaciones.
Ruta de senderismo Carril Blanco en Zufre (Huelva)
El verde que caracteriza a la mayoría de los rincones del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche adquiere un contraste inigualable en este recorrido de especial belleza, que une las poblaciones de Higuera de la Sierra y Zufre. El sendero llamado Carril Blanco recorre las dehesas del término municipal de Zufre, encalando la mancha de encinas, alcornoques y monte bajo que se expande por este lado de la Sierra de Aracena.
A lo largo de sus algo más de seis kilómetros de extensión, con leves pendientes y largos tramos llanos, el sendero carril blanco estará a los pies del senderista mientras se adentra en un entorno que escenifica a la perfección la interacción del hombre en el bosque mediterráneo para dar lugar a un entorno de convivencia y respeto mutuo: la dehesa.
A escasos kilómetros de Higuera de la Sierra, por la vieja carretera de la Estación de la Junta, inicia su recorrido el Carril Blanco. Las piedras calizas que ocupan el terreno le otorgan un característico tono blanquecino que no sólo le da nombre, sino que le confiere una luminosidad en días claros sin igual en todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Aparte de la riqueza cromática durante el recorrido, este trayecto permite comprobar el proceso histórico de adaptación del medio a las necesidades del hombre. Esta adaptación provocó hace siglos una roturación del bosque, en el que primaron especies como la encina o el alcornoque, así como la introducción de otras variedades como el olivo.
La dehesa proporciona el corcho, la madera, sirve para la cría del cerdo ibérico, así como los olivares posibilitan el disfrute del aceite de oliva virgen extra. Las extensas y pobladas dehesas que enmarcan el Carril Blanco también nos permiten disfrutar de otras especies, como la jara pringosa, la coscoja, el algarrobo, el madroño, la cornicabra y el lentisco.
La ruta del Carril Blanco nos permitirá también disfrutar de unas inmejorables vistas del Embalse del Zufre, perfectamente intercalado entre altas lomas de encinas y alcornoques, así como de profundos espacios de dehesa, en los que el matorral aún está presente y en los que las plantas aromáticas dejan su huella. Todo ello en una ruta que se puede realizar igualmente a pie y en bicicleta de montaña, dada su orografía poco abrupta.