Mezquita de Almonaster la Real

La mezquita árabe de Almonaster la Real

La Mezquita Árabe de Almonaster la Real se levanta en el interior del castillo, en lo alto de la colina que domina el pueblo. Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una de las escasas mezquitas rurales que se han conservado en España. Se trata de una mezquita magníficamente conservada que fue transformada en iglesia (un ejemplo más modesto de la célebre mezquita cordobesa) y que constituye una singularidad, ya que la mayoría de sus características islámicas han llegado casi inalteradas hasta nuestros días, junto con los elementos cristianos añadidos.

Construida en los siglos IX y X bajo el reinado de Abd al-Rahman III, la mezquita Árabe de Almonaster la Real tiene tres componentes de forma trapezoidal: la sala de oración con pilares (Haram), el patio de abluciones (Sham) y la torre del alminar para la llamada a la oración. (La imponente catedral de Sevilla también conserva los dos últimos elementos de la mezquita sobre la que se construyó).

Construcción de la Mezquita Árabe de Almonaster la Real

La sala de oración tiene una forma irregular y se compone de cinco pequeñas naves, la central de las cuáles está colocada perpendicularmente al mihrab, un nicho semicircular en el muro que señala la qibla (la dirección de la Kaaba en La Meca y, por tanto, hacia dónde deben mirar los musulmanes al rezar).

La nave central está cubierta por una cúpula de media naranja y arcos de herradura de ladrillo, dispuestos in situ, a excepción de siete arcos cuya parte inferior tiene claves (piedra en el vértice del arco). Como refuerzo, también se construyeron pilares de ladrillo en los muros de adobe.

Los arcos se apoyan sobre columnas de piedra reutilizadas y capiteles de piedra recuperados de las estructuras romanas y visigodas y los arcos de ladrillo.

Sólo el tercio inferior de la torre que se ve hoy es del alminar original. En el interior de la torre hay una escalera construida alrededor de una columna central, a la que habría subido el almuédano para llamar a los fieles a la oración. No se puede visitar.

Vista exterior de la mezquita arabe de almonaster la real
Vista exterior de la mezquita árabe de almonaster la real

Conversión al cristianismos de la Mezquita Árabe de Almonaster la Real

La Mezquita de Almonaster la Real se convirtió en iglesia paleocristiana, Nuestra Señora de la Concepción, en el siglo XIII, tras la reconquista de la región a los moros por los portugueses. La ubicación geográfica religiosa se modificó añadiendo un abside en el muro oriental, perpendicular al mihrab. En el siglo XVIII, el ábside cristiano se recubrió con una cúpula al fresco (hoy muy deteriorada), llamada «Hermita de la Concepción».

La mezquita-iglesia se remodeló en el siglo XVI con la apertura de una puerta en el lado norte y la incorporación de un pórtico muy similar al de una iglesia. La sacristía se añadió en el lado norte, junto al altar.

Mezquita Árabe de almonaster la Real en nuestros días

La Mezquita de Almonaster la Real fue proclamada Monumento Nacional del Estado en 1931. Fue remodelada entre 1970 y 1973 por Félix Hernández, Rodríguez Cano y Alfonso Jiménez.

Interior con arcos y columnas de la mezquita almonaster la real
Interior con arcos y columnas de la mezquita almonaster la real

Casa rural el paladín recomienda la visita a la Bella Mezquita de Almonaster la Real

¡Bienvenido a nuestro alojamiento rural Casa Rural el Paladín en Zufre, Huelva, en el corazón de Andalucía!. Estamos muy emocionados de recibirlo e invitarlo a disfrutar de todo lo que tenemos para ofrecer.

Para hacer tu estancia aún más especial, te recomendamos una visita a la Mezquita de Almonaster la Real. Esta hermosa mezquita se encuentra a menos de 1 hora de distancia y ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre la historia del arte islámico en España. ¡Además, es una oportunidad para algunas fotos impresionantes!

A tu regreso, no olvides utilizar nuestro jacuzzi como parte de tus actividades de relajación. ¿A qué esperas? ¡Únete a nosotros y disfruta de todo lo que la naturaleza te ofrece en nuestro alojamiento rural!