¿Qué es el barranquismo?
El barranquismo es un deporte de aventura que consiste en descender por cañones o barrancos, a través de torrentes o ríos de montaña, y puede realizarse a pie y/o nadando. Además, cuenta con diferentes técnicas y materiales. Este tipo de deporte requiere la capacidad de pensar rápidamente bajo presión, un excelente equilibrio y un alto nivel de resistencia. En aras de la seguridad, es importante señalar que el objetivo de este deporte es llegar al punto que se haya determinado como final del recorrido. El entorno en el que se desarrolla este deporte es peligroso, por lo que se recomienda practicar la espeleología y el barranquismo con un guía con amplia experiencia.
Cómo hacer espeleología y barranquismo
Es muy recomendable realizar tanto espeleología como barranquismo como forma de combinar la experiencia de ambas prácticas. Por ejemplo, si quieres hacer espeleología puedes aprovechar una parte de la experiencia en barranquismo. La formación en espeleología es necesaria para aquellos que quieran explorar cuevas y buscar pasadizos.
Este entrenamiento consiste en recorrer una cueva durante unos 8-10 metros, para facilitar la capacidad de la persona de atravesar la cueva con el menor esfuerzo. Cuando se practica la espeleología, es muy recomendable ir con un guía y estar en buena forma física y mental.
Técnicas que se emplean en el barranquismo
Para practicar el barranquismo hay que dominar o por lo menos conocer ciertas técnicas para terminar el recorrido, las más comunes son:
- Caminar
- Destrepar: Descender por zonas escarpadas, en esta técnica es necesario emplear cuerda.
- Escalada: Lo más normal en el barranquismo es descender, pero en ocasiones es necesario trepar para superar algún obstaculo y continuar con el descenso.
- Pasamanos: Recorrido que se realiza ayudándose de una guía como una cuerda que recorre una pared vertical.
- Rápel: Descenso usando cuerdas y arnés.
- Natación
- Tobogán: Esta técnica recibe su nombre porque consiste en descender libremente por una rampa pulida, sin usar cuerda ni otro material.
- Saltos
- Tirolinas: Descender usando una guia como una cuerda o cable de acero para hacer un recorrido concreto.
¿Por qué espeleología y barranquismo?
El Barranquismo es un deporte que combina la belleza de la naturaleza y un reto que pone a prueba la fuerza y la resistencia, y que además se puede combinar con otras actividades como el senderismo, la acampada o la pesca. Además, cuenta con diferentes técnicas y materiales. Hay varias razones por las que se debe practicar el descenso de barrancos.
- Se pueden perder muchas calorías durante el recorrido, en el cual tendrás que andar, saltar, correr, nadar y poner a prueba la musculatura de brazos y piernas
- Ayuda a mantener la masa osea
- Con la práctica conseguiremos aumentar nuestra masa muscular
- Al estar en contacto continuo y completo con la naturaleza vamos a desconectar, reduciendo el estrés y la ansiedad
Cúal es el mejor momento para practicar barranquismo
No se puede decir que haya un momento que sea perfecto para el descenso de barrancos, pero si hay que tener en cuenta una serie de circunstancias que dependerán del recorrido que queramos hacer, ¿lloverá?, temperatura, caudal del río… por norma general la mejor época son los meses de verano.